Reseña Histórica
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A continuación, se presentan los principales hitos en la historia de la Contaduría General de la Nación estructurados en una línea del tiempo vertical. Para conocer los detalles de cada hito, desplácese hacia abajo.
Por mandato de la Ley 42 de 1923, las cuentas generales y el control fiscal de las mismas estaban concentradas en el Departamento de Contraloría, lo cual generó críticas respecto al ejercicio del control.
El artículo 10 de la mencionada Ley asignó al Contralor General la función de llevar las cuentas generales de la Nación, incluyendo las relacionadas con la deuda pública.
El artículo 354 de la Constitución Política de Colombia creó la figura de Contador General y le confirió las funciones de llevar la contabilidad general de la Nación y consolidar ésta con la de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios, así como uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública; elaborar el balance general; y determinar las normas contables que deben regir en el país.
Con el Decreto 85 de 1995 se creó la DGCP, a cargo del Contador General, como una dependencia del MHCP.
En este mismo año, mediante la Resolución 4444, fue expedido el primer Plan General de Contabilidad Pública. Este Plan fue el instrumento de regulación con base en el cual, las entidades públicas presentaron el primer balance general bajo el principio de Devengo a 31 de diciembre de 1995.
La Ley 298 de 1996 desarrolló el artículo 354 de la Constitución Política y creó la Contaduría General de la Nación como una Unidad Administrativa Especial con personería jurídica y autonomía presupuestal, técnica y administrativa.
La Ley 298 de 1996 creó y definió el Sistema Nacional de Contabilidad Pública como un conjunto de políticas, principios, normas y procedimientos técnicos de contabilidad, estructurados lógicamente, que al interactuar con las operaciones, recursos y actividades desarrolladas por los entes públicos, generan la información necesaria para la toma de decisiones y el control interno y externo de la administración pública.
Se realizó el primer Congreso, el cual se ha institucionalizado como un espacio propicio para la culturización contable que agrupa a los responsables de la preparación y presentación de la información financiera, los organismos de control, las autoridades económicas, los miembros de la academia y los gremios contables, para la reflexión sobre temas contables coyunturales y estructurales, desde las perspectivas conceptual, técnica e instrumental, en los ámbitos nacional y global.
La CGN comenzó a administrar el Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública (CHIP), el cual sirve para el reporte de información por parte de las entidades públicas y la consolidación de la información en la CGN.
La CGN Comenzó a administrar el módulo contable del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) de la Nación.
La CGN adoptó el lema “Cuentas Claras, Estado Transparente”. Este eslogan es una versión contemporánea de la frase anno domini (año del Señor) con la que Fray Luca Pacioli solía encabezar las hojas del libro mayor para aludir a que la contabilidad es una de las prácticas sociales que se ocupan de ser garantes de la obra de Dios o, lo que es lo mismo, de preservar el orden. El eslogan sintetiza el rol que tiene la contabilidad de ser garante del orden claro en las instituciones y de la transparencia en la gestión de los recursos públicos.
La CGN implementó en el CHIP la categoría “Información Contable Pública” con la cual se establecieron las pautas para el diligenciamiento y envío de los reportes contables sobre saldos y movimientos y sobre operaciones recíprocas a la CGN.
La CGN expidió el Régimen de Contabilidad Pública, conformado por el Plan General de Contabilidad Pública, el Manual de Procedimientos y la Doctrina Contable Pública.
En dicho Régimen se introdujeron criterios armonizados con los estándares internacionales expedidos hasta 2006 por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público.
Se premió al CHIP con la mención de honor por su experiencia y casos de mejores prácticas de gestión pública a nivel nacional.
Se inició el proyecto de convergencia del Régimen de Contabilidad Pública hacia las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
La CGN implementó la normativa contable y presupuestal de acuerdo con las funcionalidades del Sistema Integrado de Información Financiera Nación.
La CGN, como administrador del Macroproceso Contable, realizó la implementación de la normativa contable en el Sistema de Presupuesto y Giro de Regalías (SPGR)
La CGN publicó para comentarios del público el documento Estrategia de Convergencia de la Regulación Contable Pública hacia Normas Internacionales de información Financiera (NIIF) y Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), con el cual se definió la Política de Regulación Contable Pública.
Fue incorporado en el Régimen de Contabilidad Pública mediante la Resolución 743 de 2013 en desarrollo de la política de convergencia hacia las NIIF y las NICSP. Este marco normativo se encuentra actualmente regulado por la Resolución 037 de 2017.
La CGN adoptó el Código Único Institucional (CUIN) que permite unificar la clasificación y sectorización de las entidades contables públicas para generar información estadística y económica.
Fue incorporado en el Régimen de Contabilidad Pública mediante la Resolución 414 de 2014 en desarrollo de la política de convergencia hacia las NIIF y las NICSP.
Fue incorporado en el Régimen de Contabilidad Pública mediante la Resolución 533 de 2015 en desarrollo de la política de convergencia hacia las NIIF y las NICSP.
Fue incorporado en el Régimen de Contabilidad Pública mediante la Resolución 628 de 2015 en desarrollo de la política de convergencia hacia las NIIF y las NICSP.
Fue incorporado mediante la Resolución 193 de 2016 como un procedimiento transversal.
Fue incorporada en el Régimen de Contabilidad Pública mediante la Resolución 525 de 2016.
Se lanzó el Geoportal Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME), el cual muestra cualquier deuda morosa (Ley 901 de 2004) y el incumplimiento de acuerdos de pago (Ley 1066 de 2006).
Fue incorporado en el Régimen de Contabilidad Pública mediante la Resolución 461 de 2017.
Fue actualizada en atención a la regulación contable pública expedida por la CGN producto de la convergencia hacia NIIF y NICSP.
Fue implementado de acuerdo con lo establecido en la Resolución 0010 de 2018 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
La CGN lanzó la aplicación móvil del Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME).
La CGN participa como órgano rector del Subsistema Contable, en concordancia con el Conpes 4008 - Política Nacional de Información para la Gestión Financiera Pública.
La Contraloría General de la República emitió dictamen sin salvedades a los estados financieros consolidados de la Nación y de la Hacienda Pública, presentados por la CGN.
La Contraloría General de la República emitió dictamen sin salvedades a los estados financieros consolidados de la Nación y de la Hacienda Pública, presentados por la CGN.
Como decisión estratégica, la CGN incursionó en la capacitación virtual dirigida a los diferentes grupos de interés, a través de su plataforma Moodle.