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Políticas de Calidad

Manual del Sistema Integrado del Sistema de Gestión Institucional

El Manual del Sistema Integrado de Gestión Institucional-SIGI es el documento fundamental que soporta de manera estructural el sistema. En el se incluyen los pilares fundamentales, principios, alcance, políticas y objetivos, entre otros. Por ello se constituye en una herramienta de consulta permanente para las partes interesadas del mismo.

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Política de calidad

La política de la Calidad conforma el "marco de acción general" para indicar "Como hacemos las cosas" en la Entidad con relación al tema de la calidad. Su desarrollo y cabal cumplimiento se observan mediante el logro de los objetivos estratégicos y de los proceso, los cuales a su vez, se materializan con la ejecución de los proyectos, planes y cumplimiento de metas trazados por cada uno de los procesos.

Por lo anterior, la Política de La Calidad de la CGN se define:

"La CGN desarrolla su gestión institucional con apego a la Ley, la ética y los reglamentos aplicados. Para el logro de los resultados planificados, conforman grupos de trabajo competentes y dispone medios tecnológicos, sistemas de información e infraestructura adecuadas y confiables.

Un Claro enfoque por procesos le permite mantener su actuación bajo estándares internacionales de calidad y de mejora continua; incrementando la eficiencia, efectividad y eficacia, para asegurar con sus productos y servicios la satisfacción de las distintas partes interesadas."

Política Sistema de Gestión Ambiental

La CGN está comprometida con la sostenibilidad ambiental del distrito y de la nación en la protección de los recursos naturales, para lo cual se planea y ejecuta un conjunto de actividades que prevengan la contaminación y contribuyan a proteger, conservar y fomentar la preservación del medio ambiente.

La política ambiental de la CGN se implementa a través del SGA y tiene como elementos básicos la definición periódica de objetivos y metas ambientales, el cumplimiento de la legislación ambiental y el compromiso de la Dirección de mejorar continuamente.

Con lo anterior la CGN diseña e implementa sus programas ambientales en virtud a los aspectos e impactos ambientales de sus actividades cotidianas, los cuales pretenden hacer un uso eficiente del agua, de la energía y un manejo adecuado de los residuos sólidos que genera.

Política General de Seguridad y Privacidad de la Información y Seguridad Digital

La CGN, como órgano rector de la contabilidad pública en Colombia, con autoridad doctrinaria en la materia, que normaliza, centraliza y consolida la contabilidad del sector público, para elaborar el Balance General de la Nación y de la Hacienda Pública, reconoce la información como un activo fundamental que debe ser protegido frente a amenazas internas o externas que puedan comprometer la confidencialidad, integridad y disponibilidad de esta.

Por lo anterior, la CGN establece estrategias y controles lógicos, físicos y digitales en el marco de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) basado en la Norma ISO/IEC 27001, para asegurar la infraestructura crítica que soporta los procesos misionales, garantizando la disposición de recursos requeridos y adoptando un enfoque basado en la gestión de riesgos de seguridad de la información, la gestión de incidentes de seguridad de la información y la mejora continua del SGSI.

En cumplimiento de lo manifestado, la CGN se compromete a garantizar, verificar y cumplir todos los requisitos legales, reglamentarios, regulatorios, contractuales y de gestión documental, orientados a la mejora continua, la eficacia del SGSI, y al cumplimiento de los objetivos de seguridad de la información establecidos por la Alta Dirección.

Política General de Seguridad de la Información y seguridad digital

Terminos y Definiciones de seguridad de la informacion

Políticas de Seguridad de la Información y Seguridad Digital

Manual del Sistema de Gestión de Seguridad de la Informacion

Política del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

La UAE Contaduría General de la Nación, entidad rectora responsable de regular la contabilidad general de la nación, asume el compromiso de:

Implementar y mantener el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) estructurado como proceso lógico y por etapas, con objetivos y metas como puntos de referencia que aseguren la mejora continua.

Cumplir con las normas legales vigentes aplicables en materia de riesgos laborales.

Identificar los peligros, valorar los riesgos y determinar los controles, con el fin de proteger y mejorar las condiciones laborales, el bienestar físico, mental y social de los servidores públicos de la UAE en el desarrollo de las actividades misionales de la entidad.

Ejecutar actividades de promoción y prevención en salud, actividades de Autorreporte de condiciones adversas de Seguridad y salud en el trabajo y otras actividades de gestión a incidentes laborales  dirigidas a la reducción de índices de accidentalidad y enfermedades laboral.

Esta Política del SG-SST se publica, difunde  y aplica a todos los servidores públicos de la UAE CGN, independiente de su forma de vinculación o contratación, asumiendo la responsabilidad de su cumplimiento.

Política del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Políticas Generales

Política administrativa

El factor humano se reconoce como el principal activo de la Entidad y deberá reunir ponderadas calidades humanas, técnicas, profesionales y éticas, de tal manera que desde una filosofía de trabajo en equipo materialice en resultados su mayor eficiencia y eficacia contribuyendo a mantener un clima de trabajo participativo, dinámico y positivo.

La CGN, mantiene esfuerzo multidisciplinario para investigar, conocer, afianzar y propiciar la adopción de metodologías que la orienten a desarrollar sus distintas actividades administrativas disponiendo de modernos sistemas de gestión que den garantía de efectividad en sus distintos procesos.

La CGN propicia y mantiene la completa sistematización de sus procesos administrativos, tendientes a garantizar el orden, consistencia y oportunidad de sus flujos de información y resultados, así como para controlar y retroalimentar su acción diaria y el cumplimiento de los procedimientos de calidad definidos en cada uno de los procesos establecidos.

Política de comunicación

La política de comunicación de la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación -CGN- suministra las orientaciones y directrices que deben regir la actuación de la entidad en el campo de la información y comunicación referida en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG-. Leer la Política de Comunicación

Política de operaciones

Teniendo en cuenta que las operaciones de la CGN se enmarcan en el ejercicio riguroso y especializado de la información pública contable, se dispone que la adquisición, uso y aplicación de equipos y demás soporte técnico, cumplan en todo caso con la normatividad legal y los más altos estándares de calidad a fin de garantizar la oportunidad y confiabilidad de los procedimientos y acciones realizadas.

La Entidad mantendrá como elemento diferenciador un programa cíclico de supervisión integral del servicio interno y externo, que en todo caso, buscará preservar en cuanto que esa es su razón, un alto nivel de exigencia en la atención y la información suministrada a los distintos usuarios del servicio.

El estudio y análisis de las condiciones de trabajo, salud ocupacional y de protección de bienes, hacen parte sustantiva en el quehacer cotidiano de las operaciones de la Entidad.

Política de Integridad

La política de integridad del Sistema Integrado de Gestión y Desempeño de la U.A.E. Contaduría General de la Nación, se presenta en cumplimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG y en la búsqueda del mejoramiento continuo de los servicios que presta la entidad, en el cual se busca orientar el comportamiento y conducta de los servidores públicos y colaboradores, en el desarrollo de sus actividades diarias y generar las directrices para que con el ejemplo, se apliquen y adopten los valores institucionales. Leer la Política de Integridad

Políticas de Administración de Riesgos

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Política Anticorrupción y Servicio al Ciudadano

La U.A.E. Contaduría General de la Nación – CGN busca continuar con los propósitos institucionales de desarrollar una gestión pública transparente, por lo cual dirige su accionar en la lucha anticorrupción, hacer público lo público que es inherente a su función. En coherencia con este compromiso pone a disposición la "Política Anticorrupción y Servicio al Ciudadano" Leer la Política Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Política de seguridad vial

Para mayor información pulse el siguiente link "Seguridad vial"

Política para la Prevención del consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas

Para mayor información pulse el siguiente link  "Consulta la política"

POLÍTICA DE RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES

La política de anti trámites, establecida por el Gobierno nacional, a través de la Ley 962 de 2005 (2005), debe ser integrada por todas las instituciones del país que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos, con el fin de mejorar y optimizar sus procesos y sus trámites, y así buscar el beneficio de todas las partes relacionadas, debido a que, tanto para el ciudadano como para la entidad, esto implica una reducción de tiempos, documentación, costos y energía. Además, permite redefinir la organización, brindando una trazabilidad en cada paso del recorrido que implica cada uno de los trámites o procesos de la entidad, los cuales se hacen más efectivos y, por ende, la gestión en general.

Con fundamento en la anterior obligatoriedad, la UAE Contaduría General de la Nación-CGN brinda un marco metodológico, teórico y normativo de la racionalización de sus trámites, mediante la creación de una política que toma en cuenta los referentes teóricos básicos, la normativa nacional y las estrategias para su debida implementación, consolidándose como una guía práctica que fundamenta la puesta en marcha de los lineamientos de racionalización de sus trámites. Con la política, se busca facilitar la planeación y la ejecución de sus procesos y trámites, al igual que el seguimiento a ellos, impulsando la mejora al servicio brindado, pasando por unas fases específicas con funcionalidades definidas que son necesarias para que la política se ejecute de una manera satisfactoria, teniendo en cuenta la participación, la innovación y la promoción de buenas prácticas para orientar todos los esfuerzos en la racionalización de procedimientos y trámites que componen la gestión de la Entidad y facilitar la ejecución de rediseños y mejoras de manera estructurada. Leer la Política de racionalización de trámites